Cándida balanitis: Enrojecimiento del glande

Cándida balanitis del pene es una queja muy común, que afecta principalmente a niños menores de cuatro años y hombres no circuncidados que tienen un prepucio apretado.


La condición se indica cuando la cabeza del miembro masculino (el glande) se pone roja, adolorida e inflamada, a veces con áreas elevadas de placa, que a menudo pueden afectar el prepucio debido a la descarga gruesa y grumosa que se encuentra debajo de él.

Aunque, el herpes genital, la clamidia y la sífilis también también tienen síntomas parecidos a cándida balanitis del pene, con mayor frecuencia es el resultado de un enrojecimiento del glande; una alergia a los detergentes de lavado; una infección bacteriana debido a una acumulación de restos debajo del prepucio; o una condición de la piel como la psoriasis.

En la mayoría de los casos, la prevención se logra fácilmente a través de una mejor higiene personal y el glande debe lavarse cuidadosamente con agua tibia todos los días, asegurando que el prepucio se baje suavemente para facilitar la eliminación de cualquier esmegma que se haya acumulado debajo. Luego, el prepucio debe volver a su posición original, ya que si se tira hacia atrás puede quedar atrapado debajo del glande (parafimosis).

Si la balanitis del pene se debe a una alergia al jabón o si hay inflamación presente, una crema emoliente o acuosa puede sustituirse por jabón ya que esto no interfiere con el equilibrio de los niveles naturales de Ph de la piel.

Si la cándida balanitis del pene se vuelve dolorosa, visite a su profesional de la salud de inmediato ya que puede ser necesario para ver si existe una infección bacteriana y si esta es la culpable; cualquiera de estos requerirá una crema tópica diferente para aliviar la incomodidad. Repetir las infecciones por hongos podría indicar una infección sistémica por Cándida en cualquier parte del cuerpo y podría ser necesario abordar la dieta del paciente ya que depender de la medicación de manera regular puede empeorar el problema a largo plazo.

La balanitis de Zoon es un tipo raro de dermatosis benigna del pene que afecta a los hombres mayores no circuncidados con una erupción de color marrón rojizo en el glande, que se caracteriza por los puntos distintivos del tipo punto de pimienta de cayena.

Para los pacientes con prepucio muy estrecho (fimosis) y cuando su limpieza es complicada o imposible, la circuncisión solía ser la respuesta quirúrgica pero, en estos días, se usa con más frecuencia una incisión de alivio dorsal conocida como preputoplastia. Esta es una operación pequeña en la que se realiza un corte vertical a través del anillo apretado que limita el movimiento del prepucio y luego se sutura horizontalmente. Se necesitan de 2 a 3 semanas para que se cure, para ese entonces debería ser posible la retracción completa del prepucio.

Cándida balanitis en los hombres puede causar dolor, picazón y enrojecimiento del glande, escroto y prepucio.


Muchas veces, pequeñas manchas blancas en el pene, sensaciones de ardor durante las relaciones intimas y erupciones transitorias pueden identificar la dolencia. Debido al hecho de que Cándida prospera en la piel caliente, sudorosa e irritada, los hombres no circuncidados son más propensos a desarrollar Cándida. Además, no solo hace que la levadura fúngica prospere con el alto contenido de azúcar que se encuentra en los hombres con diabetes, sino que también puede provocar una reacción alérgica a los perfumes, colorantes, jabones y geles de ducha.

Existe un cierto debate en las comunidades médicas y holísticas de la atención de la salud sobre si la Cándida es o no una enfermedad de transmisión sexual (ETS). La razón es que muchas personas ya tienen una pequeña cantidad en sus cuerpos. En realidad, es más común en hombres que no son sexualmente activos, pero la infección puede transmitirse a través de relaciones intimas. 

Sin embargo, la balanitis se trata tradicionalmente con cremas y medicamentos antimicóticos recetados; terapias alternativas están disponibles. Debido a que Cándida se multiplica rápidamente en ambientes oscuros y húmedos, se recomienda ropa que permita una buena ventilación corporal. La ropa intima utilizada debe quitarse y lavarse con agua muy caliente después de su utilización.

Durante el tratamiento de una infección por hongos, se deben evitar las relaciones intimas; Además, no se recomienda ninguna actividad que pueda provocar un esfuerzo excesivo o sudoración hasta que se alivie la afección. 

candida-balanitis-enrojecimiento-del-glandeDespués de nadar o pasar mucho tiempo en el agua, los trajes de baño deben cambiarse tan pronto como sea posible. El área genital debe mantenerse limpia y las duchas son preferibles a los baños en bañeras.

Los jabones sin perfume son muy recomendables para el baño, al igual que los baños de asiento tibios con varias gotas de aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia). Internamente, beber jugo de arándano puro y sin azúcar, diluido en agua, puede mantener el tracto urinario del pene limpio mientras la piel externa sana. 

Además, se recomienda evitar la leche, los champiñones, la cafeína, el azúcar y el pan. Algunos practicantes holísticos sugieren la ingestión de ajo crudo. Primero se debe buscar una consulta médica alternativa antes de la ingestión, debido a la naturaleza de calentamiento del ajo y sus propiedades de indigestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infección por hongos en el pene, síntomas y causas

Pápulas perladas del pene, tratamientos y mitos