Cándida balanitis: Enrojecimiento del glande

Imagen
Cándida balanitis del pene es una queja muy común, que afecta principalmente a niños menores de cuatro años y hombres no circuncidados que tienen un prepucio apretado. La condición se indica cuando la cabeza del miembro masculino (el glande) se pone roja, adolorida e inflamada, a veces con áreas elevadas de placa, que a menudo pueden afectar el prepucio debido a la descarga gruesa y grumosa que se encuentra debajo de él. Aunque, el herpes genital, la clamidia y la sífilis también también tienen síntomas parecidos a cándida balanitis del pene, con mayor frecuencia es el resultado de un enrojecimiento del glande ; una alergia a los detergentes de lavado; una infección bacteriana debido a una acumulación de restos debajo del prepucio; o una condición de la piel como la psoriasis. En la mayoría de los casos, la prevención se logra fácilmente a través de una mejor higiene personal y el glande debe lavarse cuidadosamente con agua tibia todos los días, asegurando que el prepucio se b

El esmegma, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es el esmegma?


Las células muertas, sebo y aceites de la piel, se combinan debajo del prepucio del pene, y aparecen como pequeñas protuberancias blancas. Esto se conoce como esmegma.

Si bien puede ser alarmante cuando se nota por primera vez, es un fenómeno natural y ayuda a promover la lubricación entre el glande y el prepucio.

El esmegma se debe quitar a través de procesos de lavado normales, pero en algunos casos cuando la higiene es baja o lavar debajo del prepucio resulta difícil, el esmegma puede acumularse y causar problemas. El lavado regular, cremas para la salud del pene y los medicamentos pueden ser necesarios para controlar el esmegma.

El esmegma: Síntomas


esmegma-causas-sintomas-tratamientoEl esmegma está presente debajo del prepucio de los hombres porque la piel está constantemente cambiando, pero no siempre es evidente.

Cuando llega a ser visible, el esmegma aparece como material blanco húmedo formando pequeñas bolas entre el glande y el prepucio.

Mientras que el esmegma es inodoro, en algunos casos, cuando la higiene es muy pobre el esmegma puede endurecerse en "piedras" y puede ser muy incómodo.

Finalmente el esmegma endurecido,puede causar cultivos de bacterias debajo del prepucio y aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades. Si el esmegma se presenta con otros síntomas como picazón, inflamación o dolor, deberá consultar a su médico para descartar enfermedades de transmisión sexual o infecciones por hongos.

El esmegma: Causas


Higiene: ¿Por qué no todos los hombres experimentan esmegma?

Depende de las diferencias en los hábitos de higiene, lavarse debajo del prepucio elimina células de la piel exfoliada antes de que puedan recoger los aceites de sebo y convertirse en esmegma visible.

De acuerdo con una revisión de la investigación publicada en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, los investigadores han determinado que el esmegma se compone de células muertas de la piel,  aceites de las secreciones prostáticas, las hormonas sexuales y las células blancas de la sangre.

Los médicos solían creer que el esmegma podia causar enfermedades, como el cáncer de próstata, pero los científicos ahora entienden que el esmegma es común en adolescentes y hombres adultos.

Es útil para lubricar el espacio entre la cabeza del pene y el prepucio, e incluso algunos creen que puede tener propiedades antibacterianas y antifúngicas.

La Fimosis y el esmegma

Los hombres que experimentan dificultades para retraer el prepucio hacia atrás y la exposición de la cabeza de su pene, pueden tener una condición conocida como fimosis. Muy a menudo congénita, la fimosis también puede ser la causa de un traumatismo, infección o cicatrización.

Debido a que la retracción del prepucio es muy difícil, la higiene y la limpieza también lo sera en muchos casos, por lo que la presencia de esmegma, es más probable.

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Urology, los hombres con fimosis tienen casi el doble de probabilidades de experimentar esmegma que los hombres sin fimosis.

Si la limpieza del espacio debajo del prepucio es demasiado difícil y no elimina adecuadamente esmegma, la circuncisión o parcial circuncisión puede ser necesaria con el fin de evitar las molestias y alguna enfermedad relacionada.

El esmegma: Tratamiento

Lavado:

El esmegma es un lubricante natural y agente antibacteriano, pero se puede acumular si la higiene en el pene, no se realiza regularmente. La limpieza regular del glande del pene por debajo del prepucio con agua tibia y jabón, ayuda a eliminar las células de la piel exfoliada y evitar que se acumulen.

Esta buena práctica de higiene se debe completar todos los días, especialmente en hombres con una tendencia a desarrollar mucho esmegma, como medida preventiva.

Medicamentos:

En algunos casos, los antibióticos pueden tener un efecto regulador sobre las glándulas de aceite de sebo en la piel, y puede beneficiar en los casos de mucha acumulación de esmegma, cuando las causas no se deben a la fimosis o a la falta de higiene.

Los antibióticos se utilizan para casos graves de acné también, aunque tardan varios meses en surtir efecto completo sobre las glándulas de aceite de sebo.

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios en algunos casos, como la función inmune pobre (bajas defensas del organismo), disbiosis intestinal y problemas digestivos. Consulte con su médico para saber si los antibióticos son apropiados para usted.

Comentarios

  1. Ehehehe muchas gracias me sirvió de mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Huuu tmb me sirvió de mucho
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Espero que sea eso , por que me cuesta quitarlo , me lavare mejor el trozo por que sino se me va a caer y casto no me muero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaajaja, es hora de lavar el cohete

      Eliminar
  4. me complace saber que no es dañino lo que tengo ya que lo que presenta my tolete es normal como cuando era niño, me picaba mucho y desesperante cuando tenia mucho ajetreo en el campo de trabajo la diferencia aqui es que me pica y yo mismo me lavo.
    ahorita me estoy untando crema anti hogos para la piel y me ha prestado , hagan lo mismo y mucho juicio con el sexo oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una crema que es buena para los hongos por el esmegma es el miconazol

      Eliminar
    2. Muy cierto el Dr me recomendó el uso de miconazol y lavar diario, mi caso es que sufro fimosis.

      y con esta crema inclusive picor o dolor desaparecen.

      Eliminar
    3. por cuanto tiempo se tiene que usar el miconazol, en la parte afectada donde esta el esmegma?

      Eliminar
  5. Interesante post, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Puedo usar un jabón ordinario para lavar el glande?

    ResponderEliminar
  7. Genial. Que buena información. Yo igual sufro de mucha producción de ese cebo. Me baño diario y por la noche me lavo bien. Después me coloco una crema llamada Baycuten N. La N es de Neomicina que mata los hongos. Es muy efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La neomicina es un antibiòtico, no fungicida.

      Eliminar
    2. Esta no es una respuesta es una pregunta es que no se como lavarmelo tengo 15 años pero no sé cómo aplicarme el jabón y todo eso alguien me explica por favor

      Eliminar
  8. ufff que buena informacion gracias me ayudo mucho !

    ResponderEliminar
  9. YO ME LIMPIO VARIAS VECES AL DIA Y AUN ASI SE FORMA CADA VEZ MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ya no venga a ser esmegma sino que sean residuos de jabón acumulado o de eyaculacion.

      Eliminar
  10. exelente ayuda
    muy buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por leer el blog, me reconforta que sea de su agrado !!..

      Eliminar
  11. Es necesario lavar el pene en la mañana si me bañe o lo lave.en la noche?????

    ResponderEliminar
  12. El glande me duelen cuando lo toco quisiera saber como lavar el pene sin que me duela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasaba lo mismo.. te recomiendo que (cuando estes acostado) tires la piel hacia atras y dejes el glande expuesto sin hacer contacto con nada, pasado varios minutos empieses a probar de a poco a ver si el dolor sigue siendo tan insoportable.. eso pasa ya que el glande al estar siempre cubierto se acostumbra a un ambiente humedo y calido, es por eso que no duele dentro de la vagina jajaja pero de verdad, probalo porque a mi me ayudo mucho

      Eliminar
  13. Con que jabón me puedo lavar el pene? Me compre un jabón neutro (sin olor) De asepsia ¿Se puede usar?

    ResponderEliminar
  14. Mi bb de diez meses tiene haci yo le bajó y trato de sacarle pero no le sale como hago xfavor.
    Me dijeron k puedo llevarlo a k m le baje la doctora mismo estaría bien o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mama. seria bueno que la doctora pediatra le enseñe a usted a bajarle la piel a diario despacio, para que se acostumbre a retrotraer y no le genere fimosis. Es importante evitar la cirugía siempre que sea posible.

      Eliminar
    2. Hola!! Mi niño de dos años tiene estás protuberancias tiene dos se ven como bolita a blancas me asusta n y me extraña porque soy estricta con su limpieza pero cuando le bajo la piel casi no se le baja y eso que lo hago diario cada que lo baño

      Eliminar
  15. Se quitará con el tiempo, o necesito un tratamiento ya que me lo aseo pero veo q sigue saliendo este material

    ResponderEliminar
  16. Pero esq yo tengo el frenillo todavia ¿cono hago para limpiar?

    ResponderEliminar
  17. Hola, la mejor forma de mantener una higiene adecuada es lavando bien con agua tibia y jabón blanco neutro. Luego secar con pañuelos descartables, no utilizar toallas. Manteniendo una higiene adecuada te aseguras de no contraer una infección por hongos.

    ResponderEliminar
  18. Ola la verdad no se si tengo eso,pero la.verdad q mi pene huele mal y no se como qitarme ese mal olor,me baño todo los dia y me lavo bien pene pero aum asi huele¿que jabon puedo usar?

    ResponderEliminar
  19. La verdad doy gracias por la infromacion, yo pensaba que era algo grave, lo único que quiero es quitarme los cebos del pene, Es muy recomendable usar estas cremas? Baycuten N. La N es de Neomicina, miconazol.

    ResponderEliminar
  20. MAMA PREOCUPADA, bueno mi hijo de cuatro años tiene esmegma, su doctor justamente me recomendó la higiene y le proporcionó un antibiótico: KOPTIN (azitromicina). Mi pregunta es la siguiente, ¿este esmegma le presentará siempre?, ¿qué quiere decir con fimosis, es que al estarle remangando el prepucio para realizarle la limpieza le lastimaré su piel en la zona del prepucio?, ¿existe alguna pomada para evitar ese dolorcito que el me comenta después de haberle realizado la limpieza?

    ResponderEliminar
  21. Me podrían pasar algún nombre de una pomada o algún medicamento para darle una buena,limpia al amigo!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tengo esmegma y no lo puedo quitar ni con nada ¿como le aria para quitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes ser constante y lavar a diario con agua tibia y jabón blanco neutro, (el que se utiliza para lavar la ropa). Mantener de esa forma un higiene constante. En el articulo de arriba esta bien explicado.

      Eliminar
  23. Nose si sea esto lo q le pase a mi pareja, tiene ese sebo pero acompañado de una secreción algo así como semen , sólo que es involuntario, el médico le recetó miconazol, pero cada q tenemos sexo el sebo aumenta... Esto es. Normal?... Que otras medidas pudiéramos tomar como pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi gente no les de miedo vallan al medico y mandense hacer la circuncisión ala gente grande también se la hacen

      Eliminar
  24. Yo solo le dejaba caer él agua pero no lo tocaba, que problemas trae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lava a diario con agua tibia y jabón blanco neutro, (el que se utiliza para lavar la ropa). Mantenga de esa forma una higiene exigente. En el articulo de arriba esta bien expresado.No trae problemas si mantiene una limpieza diaria.

      Eliminar
  25. Thank you so much...muchas gracias..☺

    ResponderEliminar
  26. Hola yo ciento muy sencillo la cabeza del pene y como irritada por donde sale la orina y es muy incómodo

    ResponderEliminar
  27. Siento incomodidad y dolor atrás de la cabezita del pene y en un testículo i muy cencible el casco del pene no tengo circuncisión

    ResponderEliminar
  28. El esmegma mola. Ojalá nadie se lo lavara nunca, es delicioso y excitante. No a la circuncisión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infección por hongos en el pene, síntomas y causas

Cándida balanitis: Enrojecimiento del glande

Pápulas perladas del pene, tratamientos y mitos