Detectar los síntomas de la sífilis antes de que sea tarde
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que en sus fases tardías puede causar ceguera, trastornos mentales e incluso la muerte, y es causada por una bacteria conocida como Treponema pallidumla en forma de tirabuzón.
La infección se adquiere por contacto directo con las llagas de una persona que tiene una infección activa.
Aunque la bacteria se transmite normalmente a través de las membranas mucosas de la zona genital, la boca, o el ano, también puede pasar a través de la piel rota en otras partes del cuerpo.
Debido a que los primeros síntomas de la sífilis pueden ser muy leves, muchas personas no buscan tratamiento en un primer momento cuando han conseguido contacto con la enfermedad.
Por desgracia, la infección por sífilis, si no es tratada, puede pasar a infectar a otros durante las dos primeras etapas de la enfermedad, que puede durar hasta 2 años.
Primeros síntomas de la sífilis
El primer síntoma de la sífilis primaria, es una úlcera indolora que se llama chancro. El chancro puede aparecer dentro de los 10 días a 3 meses (por lo general de 2 a 6 semanas) después de la exposición.
Debido a que el chancro es generalmente sin dolor y, a veces se produce en el interior del cuerpo, puede pasar desapercibido.
Se encuentra generalmente en la parte del cuerpo expuesta a las bacterias, como el pene, vulva, o la vagina. Un chancro también puede desarrollarse en el cuello uterino, la lengua, los labios o los dedos.
El chancro desaparece al cabo de unas semanas, pero continúa la enfermedad. Si no se trata durante la etapa primaria, la enfermedad puede progresar a través de otras tres etapas.
La sífilis secundaria se caracteriza por una erupción cutánea que aparece en cualquier lugar de 2 a 10 semanas después de que el dolor desaparece.
La erupción puede, de hecho, cubrir el cuerpo entero o sólo aparecer en algunas áreas, tales como las palmas de las manos o las plantas de los pies.
Debido a que las bacterias activas están presentes en estas llagas, cualquier contacto físico - sexual o no sexual - con la piel abierta de una persona infectada puede transmitir la infección en esta fase.
La erupción puede acompañarse de síntomas de gripe tales como fatiga, fiebre leve, dolor de garganta, dolor de cabeza, así como inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo, pérdida irregular del cabello, así como otros problemas.
La erupción generalmente se cura después de varias semanas o unos meses, junto con el resto de los otros síntomas.
Los síntomas de la sífilis secundaria de vez en cuando aparecen y desaparecen durante los siguientes 1 a 2 años.
Similares a los síntomas de la etapa primaria, los síntomas de la sífilis secundaria son también muy leves y pasan desapercibidos.
Si se deja sin tratamiento, la sífilis luego cae en un estado latente, que es el tiempo en el que el paciente no es contagioso.
Una gran cantidad de personas que se queda sin tratarla, probablemente ya no sufre ningún tipo de complicación de la enfermedad.
Sin embargo, del 15 al 40 por ciento de las personas infectadas llegan a desarrollar las complicaciones de la sífilis tardía o sífilis terciaria, en la que la bacteria puede ir a dañar los ojos, el corazón, el cerebro, los huesos, el sistema nervioso, las articulaciones, o casi cualquier parte del cuerpo humano. Esta etapa puede durar años hasta décadas.
La etapa final que es la sífilis tardía, puede conducir a la ceguera, enfermedades del corazón, enfermedades mentales, e incluso la muerte.
La sífilis es tratada con el antibiótico penicilina y se administra por inyección. Otros antibióticos se pueden utilizar para los pacientes alérgicos a la penicilina.
Un pequeño grupo de pacientes no responden bien a la dosis común de la droga, la
penicilina.
Es por eso que es extremadamente importante que los pacientes se sometan a exámenes periódicos de sangre repetidos para asegurarse de que el agente infeccioso ha sido completamente destruido y no hay evidencia de la enfermedad.
En todas las etapas de la sífilis existe el tratamiento adecuado para curar la enfermedad pero en la sífilis tardía, el daño que ya está hecho para el cuerpo ya no puede ser revertido.
Así que antes de que la enfermedad llegue a la última etapa que es fatal, considere ir a las clínicas de enfermedades de
transmisión sexual a hacerse la prueba antes de que sea demasiado tarde.
Comentarios
Publicar un comentario