Conceptos equivocados y verdaderos del Cáncer de próstata
Con la identificación de más de 25 tipos de cáncer de próstata detectados por científicos en los últimos años, y el hecho de que sigue siendo uno de los tipos de cáncer que menos se habla, no es de extrañar que siga habiendo una gran confusión en torno a esta enfermedad en los hombres.
Pregunte a cualquier grupo de hombres sobre el cáncer de próstata y podrá ver que cambian bruscamente el tema.
Quizás harán algunas observaciones acertadas, lo más probable es que usted reciba una amplia variedad de respuestas cuando se trata de lo que es, cómo se debe tratar y cuando debe ser examinado para el tratamiento de esta enfermedad.
Contra esta realidad, quizás sea una buena idea, revisar algunos de los mitos más populares y las ideas erróneas acerca del Cáncer de próstata que se cobra la vida de más de 32.000 hombres solamente en los EE.UU. cada año.
Mito 1: "El cáncer de próstata es una enfermedad de un hombre viejo".
Si bien puede ser cierto que mientras más años tenga, más probabilidades existen de ser diagnosticados con
cáncer de próstata, (el 65% de los casos son diagnosticados en hombres que tienen 65 años o más), el hecho es que el 35% de los diagnosticados, o más de 76.000 casos cada año, se diagnostican a una edad temprana.
Se han conocido muchos casos de hombres que fueron diagnosticados a los 40 años o menos.
Hay muchos factores de riesgo a tener en cuenta. Su raza, historia familiar, la salud física y estilo de vida, incluso la localización geográfica, son factores que pueden incrementar su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Mito 2: "Si no tiene ningún síntoma, usted no tiene cáncer de próstata".
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más asintomáticos en oncología, lo que significa que no todos los hombres experimentan síntomas.
Muchas veces los síntomas se pueden confundir o atribuirse a otra cosa. Los signos de cáncer de próstata a menudo se detectan por primera vez, por un médico durante un chequeo de rutina.
Los síntomas del cáncer de próstata, incluyen:
La necesidad de orinar con frecuencia, dificultad para iniciar o detener la micción, flujo débil o interrumpido de la orina,
dolor al orinar o ardor, dificultad para tener una erección, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o en el semen o dolor frecuente y rigidez en la parte baja la espalda, las caderas o los muslos superiores.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, asegúrese de decirle a su médico.
Mito 3: "El cáncer de próstata es un cáncer de crecimiento lento, por lo que no necesito preocuparme".
La respuesta a esta pregunta es a veces, sí. A veces, no.
Con los 25 tipos de cáncer de próstata descubiertos por los investigadores, se puede afirmar que existen esos tipos de cáncer de próstata, por los que un hombre puede morir, mientras que otros no son muy agresivos.
Una vez que una biopsia confirma la presencia de cáncer en la próstata, el médico utiliza los datos contenidos en el informe del patólogo para caracterizar la agresividad potencial de cáncer y hacer recomendaciones para el tratamiento, en base a muchos factores, incluyendo la edad del paciente y el estado de salud.
Existen muchos tratamientos disponibles para los pacientes y un solo enfoque, no sirve para todos los casos.
Los diagnosticados con cáncer de próstata, deben entender la complejidad de esta enfermedad y tomar decisiones de tratamiento que se correspondan para ellos, en consulta con un profesional médico de confianza.
La buena noticia es que, con el ritmo acelerado de los descubrimientos científicos, pronto se podrá identificar el tipo específico de cáncer que tiene el paciente en el momento de su diagnóstico y combinar los tratamientos más efectivos para el cáncer de próstata y su constitución biológica. Esto permitirá que los médicos puedan curar más y sobre-tratar menos.
Mito 4: "El cáncer de próstata en mi familia nadie lo contrajo, por lo que las probabilidades de que yo lo adquiera, son muy pocas".
Mientras que una historia familiar de cáncer de próstata, duplica las probabilidades de que un hombre sea diagnosticado de 1 a 3, lo cierto es que 1 de cada 6 hombres, será diagnosticados con cáncer de próstata durante su vida.
Esto se compara con que 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama. Los hombres afroamericanos son un 60% más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata y tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir, como consecuencia de ello.
Los antecedentes familiares y la genética, sin embargo, juegan un papel importante en las posibilidades de un hombre en desarrollar cáncer de próstata. Un hombre cuyo padre tenía cáncer de próstata, tiene el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
El riesgo es aún mayor si el cáncer se diagnostica en un miembro de la familia a una edad más joven, (menores de 55 años), o si se ven afectados tres o más miembros de la familia.
En el año 2010, aproximadamente 218.000 nuevos casos fueron diagnosticados en los EE.UU. y más de 32.000 hombres murieron a causa de este cáncer. El número de nuevos casos en Estados Unidos podría superar los 300.000 por año en 2015.
Mito 5:"La prueba de PSA ( antígeno prostático específico), es signo de cáncer"
Esto es incorrecto. Las pruebas de PSA miden los niveles de antígeno prostático específico de la próstata, no el cáncer.
El PSA es producido por la próstata, en respuesta a una serie de problemas que podrían estar presentes en la próstata incluyendo una inflamación o infección (prostatitis), agrandamiento de la glándula prostática (hiperplasia prostática benigna) o, posiblemente, cáncer.
Piense en ello como una primera alerta, en lugar de una alarma de incendio. La prueba de PSA, es el primer paso en el proceso de diagnóstico para el cáncer. Se debe realizar la detección del cáncer en sus primeras etapas, cuando es tratado lo mejor posible.
Los expertos creen que la prueba de PSA salva la vida de aproximadamente 1, de cada 39 hombres que se ponen a prueba.
Mito 6: "Un nivel alto de PSA significa que usted tiene cáncer de próstata y un bajo PSA significa que usted no tiene cáncer de próstata".
Aunque el cáncer de próstata es una causa común de niveles elevados de PSA, algunos hombres con cáncer de próstata pueden incluso tener bajos niveles de PSA.
El PSA también puede diluirse en los hombres que tienen sobrepeso o son obesos, debido a un mayor volumen de sangre y una biopsia se debe considerar en un número relativamente menor (es decir, 3,5 en lugar de 4).
Una vez más, los niveles elevados pueden ser una indicación de otras condiciones médicas.
Mito 7:"El cáncer de próstata causa vasectomías".
Tener una vasectomía, una vez, se cree que aumenta el riesgo de un hombre a tener cáncer de próstata. Este problema ya se ha investigado cuidadosamente por los epidemiólogos.
La vasectomía no se ha relacionado con el aumento de la probabilidad de un hombre de contraer cáncer de próstata, pero ha llevado a que la próstata se compruebe por un urólogo más a menudo y el cáncer de próstata en consecuencia, ser detectado en la clínica.
Mito 8: "El tratamiento para el cáncer de próstata, siempre causa impotencia o incontinencia".
Aunque la disfunción eréctil (ED) y la incontinencia urinaria son posibilidades después de la cirugía o la radioterapia para el cáncer de próstata, no es verdad que todos los hombres experimenten complicaciones.
Estos efectos secundarios también pueden ser altamente dependientes de la edad y la condición física. Numerosas terapias, pueden mejorar la función eréctil y la incontinencia, después del tratamiento.
Los procedimientos quirúrgicos han mejorado y los resultados de los pacientes también.
Al seleccionar un cirujano, los pacientes deben preguntar acerca de los resultados del cirujano para la disfunción eréctil e incontinencia, así como el número de procedimientos quirúrgicos realizados.
Mito 9:"La actividad sexual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata".
Los altos niveles de actividad sexual o la eyaculación frecuente, se rumorea que aumentan el riesgo de cáncer de próstata.
Totalmente falso:De hecho, algunos estudios muestran que los hombres que reportaron eyaculaciones más frecuentes, tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata.
La eyaculación en sí no se ha relacionado con el cáncer de próstata.
Mito 10:"El cáncer se puede contagiar a otras personas".
El cáncer de próstata no es infeccioso o contagioso. Esto significa que el mito es falso y que no hay manera de "pasarlo" a otra persona.
Lo que los hombres pueden hacer sobre el cáncer de próstata.
El primer paso para hacer frente con eficacia al cáncer de próstata, es conocer los hechos y eliminar la confusión.
Estudios recientes han demostrado que las decisiones de estilo de vida, tales como el mantenimiento de una dieta saludable y ejercicio regular, como caminar 30 minutos al día, también pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del riesgo de contraer cáncer de próstata y la supervivencia que si usted tiene la enfermedad.
Hable con su familia y amigos sobre el cáncer de próstata y, si es mayor de 40, hable con su médico para desarrollar un plan de salud de la próstata y de detección que sea adecuado para usted.
Comentarios
Publicar un comentario