El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
El VIH se transmite de varias maneras, incluyendo las relaciones sexuales sin condón, el intercambio de agujas y otros equipos de inyección.
Las primeras pruebas tempranas para el VIH, ayudan a las personas a mantenerse saludables y reducen la propagación de la infección en la comunidad.
No hay vacuna ni cura para el VIH o el SIDA, pero la medicación puede manejar enfermedades relacionadas con el VIH.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunológico y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando el sistema inmunológico se debilita, varias infecciones y cánceres son capaces de afianzarse en el cuerpo.
Alguien que tiene el VIH, puede no tener SIDA. Para la mayoría de las personas que tienen el VIH, la progresión a Sida es bastante lenta.
Pueden pasar varios años de infección por el VIH, para el desarrollo del SIDA.
El diagnóstico de SIDA, puede requerir que se realice una serie de pruebas especiales de laboratorio. Actualmente, el VIH se propaga generalmente por sexo sin condón y al compartir agujas, jeringas y otros equipos de inyección.
Los factores de riesgo para la infección por VIH
Algunas de las formas de transmisión del VIH incluyen:
-Relaciones sexuales vaginales o contra natura sin protección (sin condón) con una persona que tiene el VIH
-Compartir agujas, jeringas y otros equipos de inyección o tener una lesión por pinchazo de aguja
-Las transfusiones de sangre y tratamiento con otros productos de la sangre
Las relaciones sexuales sin protección con trabajadores sexuales masculinos o femeninos en los países con una alta tasa de infección de VIH o que no trabajan en prostíbulos con licencia
Relaciones intimas orales sin protección (masculino y femenino), esta actividad tiene una velocidad de transmisión extremadamente baja y la infección es poco probable, aunque la eyaculación y la presencia de enfermedad en las encías aumenta el riesgo ligeramente
-De una madre que tiene VIH a un niño, durante el embarazo, el nacimiento o durante la lactancia.
Alto riesgo de infección por VIH:
Usted tiene probabilidades de infectarse con el VIH, incluso si participa en una actividad de alto riesgo, una vez en su vida.
Cuanta más veces tenga relaciones sexuales sin protección, o más veces participe en actividades en las que es posible la transmisión del VIH, mayor será su probabilidad de contraer la infección. Practicar el sexo seguro, reduce el riesgo de infección y se recomienda también, si cualquiera de las partes tiene el VIH o si su pareja está seguro de que tiene el VIH.
Las relaciones sexuales seguras significan que las secreciones vaginales o la sangre, no se intercambian entre las parejas sexuales.
-El uso de condones y lubricantes a base de agua durante el sexo vaginal o anal, reduce en gran medida el riesgo de infección.Las transfusiones de sangre ahora, tienen un muy bajo riesgo de causar la infección.
Es imposible contraer el VIH al donar sangre en muchos paises del mundo, ya que equipos como agujas, gasas, compresas y lancetas para pincharse el dedo nunca son reutilizados.
No hay evidencia para sugerir que el VIH se transmite por contacto social o familiar común, como abrazos o apretones manos, compartiendo artículos para el hogar o través de aseos asientos, piscinas o mascotas. El VIH no vive mucho tiempo fuera del cuerpo. Puede ser asesinado por lejía ordinaria del hogar, o jabón y agua tibia.
Los síntomas de VIH:
Muchos de los síntomas del VIH, son los mismos que los experimentados en otras enfermedades. Si usted cree que ha sido puesto en riesgo de contraer el VIH, o si tiene alguno de los síntomas siguientes (o una combinación de ellos) por un mes o más, debe consultar a su médico.
Los síntomas pueden incluir:
-Síntomas similares a la gripe
-Cansancio extremo y constante
-Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos
-Rápida pérdida de peso sin razón conocida
-Glándulas linfáticas inflamadas en el área del cuello, la axila o la ingle
-Manchas blancas o marcas inusuales en la boca
-Marcas o protuberancias cutáneas, elevadas o planas, generalmente sin dolor y púrpura
-Tos continua o una tos seca
-Diarrea
-Disminución del apetito.
El diagnóstico de VIH
Usted debe hacerse la prueba de VIH, si está en riesgo de infectarse con el virus. La detección y el tratamiento temprano, ayuda a una persona con VIH a mantenerse sano, retrasa la aparición de complicaciones como
el SIDA y reduce la propagación de la infección en su comunidad.
Exámenes de sangre para el VIH
Un análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra el VIH y saber si usted está infectado con el virus. Si una persona tiene el VIH, su cuerpo producirá anticuerpos contra el virus.
Hay un corto período de tiempo (de seis a 12 semanas), cuando los anticuerpos contra el VIH no se pueden detectar en la sangre. Esto se refiere a menudo como el "período de ventana".
Si el análisis de sangre muestra que los anticuerpos están presentes, usted está infectado con el VIH (también conocido como "VIH-positivo"). Si usted no tiene anticuerpos en su sangre (VIH-negativo), es posible que usted no está infectado con el VIH.
Sin embargo, un resultado negativo también podría significar que ha sido infectado en los últimos seis a 12 semanas (en el "período de ventana") y es posible que necesite una prueba de sangre y seguimiento para asegurarse.
Asesoramiento para las pruebas del VIH
Un resultado positivo, puede llevar a sentimientos de shock, la ira, la angustia y la depresión.
Las clínicas deben ofrecer asesoramiento antes y después de la prueba.
Antes de que se realice la prueba, hable con su médico, consejero o enfermera sobre su nivel de riesgo, la probabilidad de que la prueba pueda ser positiva y sobre lo que un resultado positivo puede significar para usted.
Un post- asesoramiento, también es importante, sin importar el resultado. Si la prueba es positiva, el asesoramiento puede proporcionar apoyo emocional, información adicional sobre la enfermedad y las remisiones a servicios de apoyo.
Si el resultado es negativo, el asesoramiento puede proporcionar educación sobre el VIH y cómo se puede evitar contraer el VIH en el futuro.
La prueba del VIH y sus derechos
Las pruebas deben ser voluntarias y sólo se llevan a cabo con el consentimiento informado, salvo en circunstancias excepcionales.Se deberá proporcionar información sobre lo que está involucrado en la prueba, y la información y el debate, deben tener lugar sobre lo que significa hacerse la prueba.
Los resultados de las pruebas, así como el hecho del que usted ha realizado la prueba, son confidenciales.
El tratamiento del VIH
Los medicamentos para el VIH les ofrecen a muchas personas, la oportunidad de controlar el virus y mantenerse saludable por más tiempo.
Las opciones de tratamiento han tenido un enorme impacto en las vidas de las personas con VIH y aquellos que se preocupan por ellos. Se pueden reducir las enfermedades relacionadas con el SIDA y los ingresos de las tasas de mortalidad hospitalaria.
El tratamiento también ha permitido a algunas personas con VIH, ir a trabajar y planificar para el futuro.
Los medicamentos para el VIH, no funcionan igual de bien para todo el mundo y pueden tener efectos secundarios.
El tratamiento no previene la transmisión del virus.
Los tipos de tratamiento contra el VIH
Hay cinco grupos principales de medicamentos utilizados para tratar el VIH.
Estos medicamentos se dirigen a distintas etapas del ciclo de vida del virus y se conocen como medicamentos
antirretrovirales.
Por lo general, tres medicamentos diferentes que representen al menos dos grupos se toman juntos, de dos a cuatro veces al día. Algunas tabletas ahora contienen dos o tres medicamentos diferentes ya combinados. La ventaja de estos medicamentos combinados es que la gente no necesita tomar tantas pastillas cada día. Con el tiempo, el virus puede hacerse resistente a un medicamento, lo que significa que no va a funcionar tan bien.
El tratamiento puede luego, tener que cambiar a una combinación diferente de medicamentos.
Las personas que toman medicamentos para el VIH, probablemente tengan que tomar por el resto de sus vidas.
La interrupción del tratamiento, incluso durante cortos periodos de tiempo, puede hacer que el virus se vuelva resistente a los medicamentos. No se recomienda que cualquier persona interrumpa el tratamiento sin el consejo médico.
Los efectos secundarios del tratamiento contra el VIH
Algunos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del VIH son:
-Náuseas (sensación de malestar)
-Diarrea
-Cansancio
-Dificultad para dormir
-Dolores de cabeza
-La neuropatía periférica (problemas de los nervios de las piernas, como el dolor)
-Erupciones en la piel
-La lipodistrofia (cambios en la grasa corporal de forma en que se distribuyen por todo el cuerpo).
Las personas que toman el tratamiento del VIH, tienen que ir a su médico por lo menos cada tres meses. Tienen que hacerse análisis de sangre regulares para asegurarse de que el tratamiento está funcionando y que no tiene efectos secundarios graves.
La medicina complementaria y alternativa para el VIH
Algunas personas con VIH usan otros tipos de terapia, ya sea solos o con sus medicamentos.
Es importante que informe a su médico y especialista en VIH si esta buscando terapias alternativas, como algunos medicamentos y tratamientos pueden tener efectos secundarios no deseados, o podría no ser capaz de ser utilizado en ciertas situaciones.
Algunas de las terapias complementarias más populares son:
-Los suplementos de vitaminas y minerales
-Masajes
-Meditación
-Los remedios herbarios
-La medicina tradicional china
-Acupuntura.
Nuevos medicamentos para el VIH
Nuevos medicamentos y los tipos de medicamentos que se están desarrollando todo el tiempo. Los ensayos de estos tratamientos se llevan a cabo en especialista en el tratamiento del VIH y el SIDA y los centros de investigación.
Cosas a tener en cuenta:
-En el VIH se transmite generalmente por contacto sexual sin condón y al compartir agujas, jeringas y otros equipos de inyección.
-Una persona que tiene el VIH puede no tener ningún síntoma, pero son portadores del virus y puede transmitirlo a través de la sangre o fluidos corporales.
-Las primeras pruebas para el VIH ayuda a las personas a mantenerse saludables y reducen la propagación de la infección en la comunidad.
-Existen medicamentos que pueden retrasar y posiblemente prevenir, enfermedades relacionadas con el VIH en desarrollo.
-El tratamiento del VIH puede causar efectos secundarios y puede ser menos eficaz para algunas personas.
-El tratamiento no impide que el virus se transmita a otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario