Hoy en día, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las enfermedades infecciosas más comunes, con al menos 25 tipos diferentes que afectan a hombres y mujeres de todas las edades y orígenes étnicos.
Tipos de enfermedades de transmisión sexual
Los muchos
tipos de enfermedades de transmisión sexual se dividen en tres categorías básicas en función del organismo que las causa, ya sea que son parásitos, bacterias o virus.
Las ETS bacterianas y los tipos parasitarias, tales como los piojos púbicos o tricomoniasis, pueden curarse con la medicina con un diagnóstico precoz, pero el daño permanente, como las cicatrices pueden seguir produciéndose.
Muchas ETS virales no tienen cura, aunque algunas, como el herpes, se pueden tratar o controlar con medicamentos para reducir los signos y síntomas.
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes hoy en día son:
- Clamidia:
La más común de todas las ETS bacteriana, y se suele denominar "la enfermedad de transmisión sexual silenciosa", ya que normalmente no hay síntomas de alerta temprana para muchas personas. Otros pueden experimentar descargas genitales, fiebre de bajo grado, o relaciones sexuales dolorosas, y o micción dolorosa.
La clamidia, que se transmite por cualquier tipo de relaciones sexuales sin protección, se puede curar con antibióticos.
- Gonorrea:
Causada por una bacteria que prospera en áreas húmedas y cálidas del cuerpo, la gonorrea se transmite por relaciones sexuales sin protección vaginales, anales u orales.
Con uso apropiado, los condones ofrecen cierta protección contra el contagio de la gonorrea, se puede tratar con antibióticos que se administran por vía oral o por inyección.
- Sífilis:
Hoy en día, la sífilis se puede tratar con antibióticos, como la penicilina, aunque esta ETS fue una vez en el pasado, potencialmente fatal. Se contagia a través de cualquier contacto sexual, la sífilis causa llagas o úlceras abiertas en los genitales o en la boca.
- Herpes:
El herpes se propaga a través del contacto piel a piel y causa úlceras dolorosas, comezón, y síntomas parecidos a la gripe.
No hay cura para el herpes y con frecuencia se contrae a través del contacto con una persona infectada que no tiene síntomas visibles.
- El virus del papiloma humano (VPH):
Las verrugas genitales, que pueden causar ningún síntoma externo, deben ser eliminadas a través de la congelación, el tratamiento con láser, o mediante el uso de medicamentos antivirales.
El VPH se transmite por contacto sexual y se puede detectar durante un examen ginecológico o urológico.
- El VIH / SIDA:
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en la actualidad, más de un millón de personas solo en Estados Unidos, viven con VIH o SIDA.
Los síntomas gripales son los más comunes, y no hay cura para el sida, aunque varios medicamentos se usan para disminuir la progresión de la enfermedad.
¿Como prevenir una enfermedad de transmisión sexual, (ETS)?
Desafortunadamente, muchas personas, los adolescentes, en particular, nunca se dan cuenta plenamente los riesgos que implica tener relaciones sexuales sin protección y no toman medidas para protegerse.
Por ejemplo, una adolescente es especialmente mas susceptible a ciertas enfermedades, debido al hecho de que su cuello uterino aún no está totalmente desarrollado, dejando las células inmaduras propensas a infectarse.
Los 4 mitos más comunes sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual:
Mito 1: Usted no puede contraer una ETS si tiene sexo oral.
La realidad:
Este mito es el que más a menudo, creen los adolescentes descarriados y suele dar lugar a contraer una ETS.
Las tres maneras en que las ETS son transmitidas, son a través de sexo vaginal y anal, TAMBIÉN a través del sexo oral.
Mito 2: Tomar la píldora la protegerá de alguna enfermedad de transmisión sexual.
La realidad:
Este mito en particular es tal vez uno de los más peligrosos de todos, y más que probable es la razón de muchos de los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual cada día.
Cuando toma la píldora anticonceptiva, puede ayudarle a reducir drásticamente las posibilidades de embarazo, pero NO protege en contra de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual que sea.
Mito 3: Sólo se puede contraer herpes cuando su pareja tiene un brote visible.
La realidad:
El hecho es que el virus que causa el herpes genital es realmente transmisible durante varios días antes de que los signos sean visibles en un brote.
Asimismo, si bien los condones no proporcionan cierta protección contra otras enfermedades de transmisión sexual, las zonas en las que las ampollas del herpes suelen estar presentes NO están protegidas o cubiertas por un condón.
Mito 4: No tengo síntomas de una enfermedad de transmisión sexual, así que "no debo tener una".
Hecho y realidad:
Si usted tiene relaciones sexuales sin protección, siempre existe la posibilidad de contraer una ETS.
Algunas personas, especialmente muchas mujeres, no muestran ningún signo de una enfermedad de transmisión sexual o los confunden con alguna otra condición, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento.
Datos interesantes de las enfermedades de transmisión sexual:
* Se estima que 65 millones de personas viven actualmente con una ETS en los EE.UU. solamente.
* Hay aproximadamente 15 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual cada año.
* Uno de cada cuatro nuevos casos de una enfermedad de transmisión sexual, se produce en la adolescencia.
* Uno de cada cuatro estadounidenses está infectado con herpes genital.
*El 80% de las personas con herpes genital no saben que están infectadas, incluso.
* En el transcurso de su vida, uno de cada cuatro personas contraerá una ETS.
* Hasta el 15% de la infertilidad femenina y el 12% de los casos de infertilidad masculina son causados por una enfermedad de transmisión sexual que se deja sin tratar.
* Algunas enfermedades de transmisión sexual en las mujeres pueden causar cáncer cervical.
* Una mujer puede transmitir una ETS a su hijo no nacido durante el parto o poco después de dar a luz.
* Es posible infectarse con más de una enfermedad de transmisión sexual a la vez.
Los hechos son innegables para siempre tener precaución.
Aunque
los condones ofrecen cierta protección contra enfermedades de transmisión sexual, la abstinencia, o una relación totalmente monógama entre dos personas que no están infectadas, son las mejores maneras de protegerse de contraer una
enfermedad de transmisión sexual.
Comentarios
Publicar un comentario