Cándida balanitis: Enrojecimiento del glande

Imagen
Cándida balanitis del pene es una queja muy común, que afecta principalmente a niños menores de cuatro años y hombres no circuncidados que tienen un prepucio apretado. La condición se indica cuando la cabeza del miembro masculino (el glande) se pone roja, adolorida e inflamada, a veces con áreas elevadas de placa, que a menudo pueden afectar el prepucio debido a la descarga gruesa y grumosa que se encuentra debajo de él. Aunque, el herpes genital, la clamidia y la sífilis también también tienen síntomas parecidos a cándida balanitis del pene, con mayor frecuencia es el resultado de un enrojecimiento del glande ; una alergia a los detergentes de lavado; una infección bacteriana debido a una acumulación de restos debajo del prepucio; o una condición de la piel como la psoriasis. En la mayoría de los casos, la prevención se logra fácilmente a través de una mejor higiene personal y el glande debe lavarse cuidadosamente con agua tibia todos los días, asegurando que el prepucio se b

¿Que es la balanitis obliterante xerótica?

Balanitis obliterante xerótica síntomas y tratamiento

Los hombres que se ven afectados por manchas inusuales, dolor en el pene, engrosamiento de la piel del pene y fimosis,( la incapacidad para retraer el prepucio), pueden verse afectados por una condición conocida como balanitis obliterante xerótica.

Esta condición no es generalmente grave, pero puede empeorar si no se aplica el tratamiento adecuado y puede llevar a complicaciones más graves.

No todos los médicos están familiarizados con esta condición, por lo que los hombres que experimentan los síntomas relacionados deben estar familiarizados con el trastorno, para que puedan ayudar a sus médicos a comprender.

A continuación se presenta un breve resumen de balanitis obliterante xerótica, así como los tratamientos disponibles y algunos consejos adecuados para el cuidado del pene


¿Qué es la balanitis obliterante xerótica?

Comúnmente abreviada como BXO, esta condición se considera como la manifestación masculina de "liquen esclerosis", una enfermedad benigna que afecta a la piel.

Mientras que los síntomas no se limitan al pene, pueden ser más preocupantes en este ámbito, ya que puede causar algunos efectos secundarios incómodos.

Hasta la fecha, ninguna causa definitiva se ha identificado. Sin embargo, parece que hay un componente hereditario, y los hombres que sufren de la balanitis obliterante xerótica (BXO), son también propensos a experimentar otras condiciones de tipo auto inmunes.

Mientras que la balanitis obliterante xerótica (BXO), puede parecer poco atractivo y causar problemas con el sexo, la condición no es contagiosa y no se puede pasar a una pareja, ya sea a través del contacto intimo o de otro tipo.

Los síntomas más comunes de la balanitis obliterante xerótica:


Los síntomas más comunes de la balanitis obliterante xerótica, incluyen manchas blancas en el glande del pene, así como en el marco del prepucio, un anillo de tejido más grueso también se puede formar alrededor de la punta del glande, y también puede producir dolor en el pene.

También se puede dar lugar a adherencias de la fimosis del prepucio al glande, una condición en la que es difícil o imposible para retraer el prepucio sobre la corona del pene. Problemas de erección también pueden acompañar a estos síntomas.

En etapas más avanzadas, las manchas blancas o grises, pueden alcanzar el eje, e incluso el escroto. Frotarse o intentar mover las lesiones no es eficaz y puede causar más daño a la piel.

Complicaciones:

Si se permite que progrese sin tratamiento, el tejido endurecido que caracteriza a la balanitis obliterante xerótica (BXO), puede conducir a estenosis urinaria, el bloqueo de la eliminación de la orina y aumentar el riesgo de daño renal y hepático.

Además, la balanitis obliterante xerótica se ha relacionado con un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas (una forma de cáncer de piel), aunque no está claro si la condición es la causante.

¿Existe una cura para la balanitis obliterante xerótica?

Actualmente, no existe una cura única que haya demostrado consistencia en el tratamiento y curación de la BXO. 

El primer paso en el tratamiento del trastorno, implica generalmente esteroides cremas tópicas.
Si bien estas pueden aliviar algunos de los síntomas, no son eficaces para la curación de la enfermedad y pueden causar más daño a la piel si se usan durante un largo periodo de tiempo.

balanitis-obliterante-xerotica
El método más eficaz de abordar el problema general, es la circuncisión

La extracción del prepucio, puede eliminar las lesiones y evitar que se repitan, asi se eliminara el medio ambiente rico en orina, húmedo creado por la presencia del prepucio.

Para las lesiones en el eje o en el escroto, se recomienda la terapia láser o escisión quirúrgica.

Cuidado del pene:

El área de la pelvis debe mantenerse siempre limpia, utilizando un limpiador suave para lavar suavemente cualquier suciedad, el sudor, la orina y otros fluidos corporales. Se recomienda evitar el roce con la ropa interior,  para reducir el riesgo de lesiones.

Mientras que la balanitis obliterante xerótica (BXO), no es contagiosa, todos los hombres que tienen relaciones sexuales deben utilizar un condón en cada relación, a menos que estén en una relación monógama.

Comentarios

  1. tengo sintomas parecidos ya q las manchas despies del sexo son rojas y tengo la piel como seca y se lastima mi pene como cortes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te curaste ? y como ?

      Eliminar
    2. Yo me curé con agua de mar lo que hice fue bañarme todos los días y se curó

      Eliminar
    3. Yo me curé con agua del mar pero hay que bañarse en agua salada del mar hasta que desaparezcan los síntomas

      Eliminar
  2. Hola Francisco que solución encontraste? Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Que medicamentos puedo aplicarme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infección por hongos en el pene, síntomas y causas

Cándida balanitis: Enrojecimiento del glande

Pápulas perladas del pene, tratamientos y mitos